«Se acepta comida, dinero o pilas…» Blues crudo desde Tombuctú

Descubrir a Blind John O’ Gunn es como descubrir una puerta en el tiempo. Escuchar uno de los pocos temas que tiene publicados te transporta a un pasado en el que los grandes crápulas del Delta del Mississippi hacían gala de sus desgarradoras voces, delatoras de una vida tan miserable pero tan llena de aventuras, que ni el escritor más creativo podría imaginar algo parecido.

Como embajador del blues africano más primitivo, la historia de este joven maliense tampoco está exenta de anécdotas y de cierta dosis de humor negro. Tal y como cuenta su mentor y mánager, un turista de visita en Mali, descubrió a este blusero en 2009 mientras tocaba la guitarra y cantaba cerca de la mezquita de Djinguereber, en Tombuctú. Ante lo sorprendente de su mensaje de bienvenida para atraer las limosnas de los visitantes «Se acepta comida, dinero y pilas», el turista decidió entablar conversación con él y grabarlo con su reproductor mp3 mientras ambos improvisaban. Durante la sesión de grabación, el bluesman africano se confesó seguidor de John Lee Hooker y afirmó haber aprendido a hablar inglés gracias a un recopilatorio de canciones del artista americano y a lo que oía de los numerosos turistas que visitan su ciudad.

Sin embargo, su historia no acaba con la grabación de los 5 temas que hasta la fecha tiene publicados: «Scarecrow Blues«, «Blues Is All That Is Real«, «Laid Out My Seed«, «Comin’ Home To Mali» y «Baby Got No Love«. En 2010, después de que su mentor/productor/mánager le diera por muerto, el cantante contacto con él y ante la sorpresa del viajero que años antes le había descubierto, ambos decidieron hacer de su primer y único EP la seña de identidad del blues más crudo y visceral de África. 

Deja un comentario