Demasiado joven para el blues… D.E.P. Leo «Bud» Welch

 

Generalmente, cuando una persona se inicia en la música, uno no espera que su primer disco sea publicado en su octogésimo segundo cumpleaños, pero el misisipiano Leo Welch no fue un músico convencional. Al igual que sus convecinos R.L. Burnside, T-Model Ford y Junior Kimbrough, su inmersión en la industria discográfica llegó de una manera tardía, aunque en su caso fue de una forma muy especial.

Leo comenzó tocando a escondidas la guitarra de su primo (R.C. Welch) a los 13 años, aprovechando las ausencias de este para ir a trabajar. Lo que en principio parecía una travesura, se convirtió en una vocación y Leo desarrolló sus habilidades con el instrumento y con la voz hasta tal punto que llegó a ganarse los elogios de los bluseros locales, e incluso fue invitado a una audición para BB King, a la cual no pudo asistir por carecer del dinero necesario para viajar a Memphis.

Sin embargo, lo que hizo que este músico del Delta del Mississippi alcanzara cierto reconocimiento internacional en los últimos tres años fue fruto de su perseverancia y su actitud. Y es que, tras una época plagada de conciertos en su juventud, Leo vió como sus viejos blues rurales entraban en decadencia y decidió iniciarse en el Gospel en 1975, cantando himnos espirituales y adaptando el contenido de sus viejas canciones para actuar junto a su hermana y su cuñada en iglesias locales.

Lo que podría haber sido el fin de este músico amateur de Sabougla, como toda buena historia de blues que se precie, se acabó convirtiendo en un milagro. Gracias a una grabación realizada de forma secreta por su amigo de toda la vida y posteriormente mánager, Vencie Varnado, Welch vio como su primer disco Sabougla Voices era publicado en 2014 por la discográfica Fat Possum. Con este disco, «Bud» consiguió lo que muchos bluesman con una dilatada carrera aún no han conseguido, y es el reconocimiento de la Radio Nacional Pública de Estados Unidos (NRP). Tras el primer álbum llegaron I Don’t Prefer No Blues (Fat Possum / Big Legal Mess) al año siguitente y Live at the Iridium (Cleopatra Blues) en 2017.

El pasado 21 de diciembre era publicado el que será su último disco con un título que lo dice todo The Final Sessions. Tras su muerte el 19 de diciembre, Leo «Bud» Welch pasa a la historia tras escribir una pequeña página en la historia del Blues. Se trata, sin duda, de una vida dedicada a la música de manera totalmente vocacional para el disfrute de quien quisiera o quiera oírle.

Sus blues, exentos de artificios pero dotados de una guitarra percusiva, incisiva e hipnótica y de una voz desgastada pero constante, unidos a una actitud nada usual para un artista de más de 80 años, hacen de Leo uno de los músicos más atrevidos e irreverentes del folclore afroamericano de la última década.

D.E.P.

 

Deja un comentario